Otoplastia

Otoplastia

La Otoplastia es una cirugía que se realiza para la corrección y remodelación de las orejas prominentes, también denominadas «en soplillo».

¿ Que es la Otoplastia?

Esta cirugía plástica tiene como objetivo prioritario mejorar la proporción y posicionamiento de las orejas, devolviéndolas a una posición más cercana a la cabeza. También se realiza para reducir el tamaño de las orejas y remodelar el lóbulo, recreando el pliegue exterior si fuera necesario.

Esta intervención se suele realizar a niños que tienen entre 6 y 14 años y se puede utilizar anestesia general o local. También es posible realizarla en adultos, ya que es una intervención que no tiene grandes riesgos.

En casos de accidente por traumatismo o por defecto de nacimiento (microtia), el cirujano plástico también puede «crear» una nueva oreja.

Casos en los que se realiza y su procedimiento

La Otoplastia se suele realizar en casos donde el paciente tenga una forma poco común en las orejas y este hecho pueda causarle problemas psicológicos o de timidez y vergüenza.

La intervención puede durar de 2 a 3 horas. Aunque hay casos bastante complejos donde puede alargarse un poco más. Hay diferentes técnicas de intervención y variarán según cada caso y el problema concreto que presenten.

Normalmente consiste en realizar una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja para la remodelación del cartílago auricular, creando pliegues en las zonas apropiadas. Posteriormente se esculpe el cartílago y se dobla hacia atrás. Pueden ser necesarios puntos internos para conseguir mantener la nueva forma creada.

Hay casos en los que es necesario quitar una parte del cartílago para que la oreja pueda tener un aspecto más natural. Finalmente es necesario extirpar una pequeña parte de la piel de la zona posterior de la oreja. Normalmente se intervienen ambas orejas, aunque sólo sea una la que presente problemas. La cicatriz es inapreciable al quedar detrás de la oreja y no tiene efectos secundarios. La mayor parte de pacientes sean adultos o niños se encuentran perfectamente a las pocas horas de la intervención. Aunque es aconsejable estar 24 horas en la clínica donde se haya realizado la cirugía hasta que desaparezcan totalmente los efectos de la anestesia empleada.

Preparación para la intervención de Otoplastia

Previamente a someternos a esta cirugía debemos tener en cuenta los siguientes putnos:

  • El día de la intervención hay que estar en ayunas.
  • Las mujeres deben comentar al cirujano si pudieran estar embarazadas
  • La semana previa a la intervención, podría ser necesario que el paciente tomara anticoagulantes o diluyentes sanguíneos para dificultar la coagulación de la sangre

Cuidados post operatorios

Después de la cirugía, sólo es necesario cubrir las orejas con un vendaje que puede ser retirado a los 2-3 días. El dolor es llevadero con la medicación correspondiente. Es recomendable la utilización de una faja para la cabeza durante unos 15 días para que la zona afectada pueda cicatrizar.

También es aconsejable seguir las recomendaciones del cirujano plástico respecto al uso del vendaje. Se debe evitar durante un mes cualquier tipo de actividad en las que las orejas se puedan doblar. Finalmente destacar que los adultos vuelven a su trabajo a los 5 días de la intervención y que los niños reanudad su actividad escolar en una semana.

2022-09-16T10:00:59+00:00
¡Pregúntanos lo que quieras!