Obesidad: Diferencias con la obesidad mórbida

Obesidad: Diferencias con la obesidad mórbida

Podemos definir la obesidad como un exceso de grasa en el cuerpo, mientras que la obesidad mórbida hace referencia a pacientes que oscilan de un 50 a 100% ó 45 Kg. por encima de su peso corporal ideal.

La obesidad es uno de los problemas de salud más importante en lo que llamamos países desarrollados. A medida que va aumento el índice de obesidad en la población, también van aumentando las enfermedades derivadas de la misma. En los niños, jóvenes y adolescentes tiene una relevancia mayor, ya que puede incidir en la aparición de esta enfermedad en edad adulta.

Causas de la obesidad

La obesidad, es el resultado de la interacción de los factores genéticos con los factores socio-culturales o familiares. Los factores genéticos pueden tener una influencia de más del 50% en el desarrollo de esta enfermedad, aunque los mecanismos moleculares que dependen de estos factores no están determinados con exactitud.

Además los factores ambientales y nutricionales influyen de manera muy importante en el desarrollo de la persona, llegando a producir efector permanentes que producen la obesidad. También pueden llegar a producir enfermedades metabólicas. Incluso se ha llegado a determinar que la obesidad se transmite de forma intergeneracional uniéndose a factores ambientales o socio-culturales.

El ejemplo más representativo es el de la gestación. Durante el embarazo los factores maternos y la nutrición (junto a otros problemas asociados), inciden de manera directa sobre el peso que van a tener en el futuro los niños. Además de los posibles trastornos metabólicos.

Entre los factores ambientales más determinantes que inciden en la obesidad en jóvenes y adultos tenemos:

  • Aumenta el consumo de comidas y bebidas ricas en hidratos de carbono (azúcares)
  • Raciones de comida preparada con mucha más cantidad de la que se necesita
  • Aumento del consumo de comida rápida
  • Menor actividad física
  • Menor descanso en horas de sueño
  • Sedentarismo y utilización excesiva de vehículos. En la actualidad se ven cada día más patinetes eléctricos como forma de desplazamiento.

Tratamientos

Existen diferentes hormonas que tienen una influencia directa en la obesidad. Cuando ésta se convierte en mórbida se pueden manejar utilizando la cirugía. Mediante las intervenciones quirúrgicas se cortan las conexiones nerviosas que existen en el estómago y que mandan señales de hambre a las células cerebrales. De esta manera podemos revertir la obesidad y con ella muchas enfermedades metabólicas y otras enfermedades que la acompañan. Por ejemplo diabetes tipo 2, hipertensión arterial , dislipemia, enfermedad coronaria, enfermedades cardiacas. También enfermedades osteoarticulares, trastornos del sueño, trastornos psicológicos, trastornos urinarios y otras trastornos endocrinológicos.

En la actualidad las cirugías empleadas son menos agresivas que antaño. Esto permite una mejor y más rápida recuperación del paciente que se reincorpora a la vida activa en muy poco tiempo. También hay que destacar que en la mayoría de los pacientes hay muchos menos casos de complicaciones que hace una década.

La obesidad puede y debe ser controlada con antelación. La prevención siempre es la mejor solución.

¿ Cuando la obesidad pasa a denominarse obesidad mórbida?

La mortalidad que se relaciona con esta enfermedad es conocida desde hace cientos de años. Aunque es en la actualidad cuando se ha relacionado directamente con un gran número de enfermedades. Existen varios tipos de obesidad, aunque se puede encuadrar de manera sencilla mediante el índice de masa corporal que resulta de la división del peso el kilogramos entre el cuadrado de la altura expresada en metros. Normalmente se reconoce la obesidad a partir de un índice de 30 kg/m2 y ésta pasa a ser mórbida a partir de 40 kg/m2. Ambas pueden solucionarse con intervención quirúrgica, siempre dependiendo de la existencia de patologías que puedan estar asociadas a la obesidad.

2022-06-21T07:46:54+00:00
¡Pregúntanos lo que quieras!