Conociendo las prótesis de mamas

Uno de los pasos fundamentales en una intervención de aumento mamario es la elección de las prótesis mamarias. Existe todo un mundo de prótesis: rellenas de silicona, de suero salino, de forma redondas, anatómicas, de cobertura rugosa, lisa, etc, etc.

La idea de este artículo es hacer una descripción básica de las características físicas de las prótesis mamarias de gel de silicona, las más utilizadas en nuestro país.

En primer lugar, es conveniente cambiar el concepto de solamente “aumentar de tamaño el pecho”. El concepto actual es el de ganar volumen consiguiendo una mama de proporciones armónicas adaptadas a las características corporales de cada paciente. Y para ello el mercado de prótesis mamarias nos ofrece un amplio catálogo de posibilidades que nos permite planificar un aumento mamario “a medida” para cada paciente.

Composición de las prótesis de mamas

Básicamente, una prótesis de mama se compone de una cubierta (capa externa) y de un contenido. La cubierta o capa externa está formada por un tipo de silicona diseñada para soportar grandes fuerzas de elongación antes de llegar a la ruptura. Así mismo la superficie de esta cubierta puede ser, al tacto, lisa o rugosa (texturada). Los implantes de superficie rugosa son una evolución de los implantes de superficie lisa. Se utilizan en la cirugía plástica de mamas.

La texturización de los implantes se desarrolló con objeto de que esa rugosidad determinase una adherencia mayor dentro de la mama, evitando rotaciones del mismo y favoreciendo una mayor integración de éste dentro de la mama. El interior de las prótesis contiene gel cohesivo de silicona. Traducido significa que esta silicona no es líquida, por lo que en caso de rotura de la prótesis no se produce una migración de la misma. Este gel puede tener diferentes densidades (más o menos cohesivo). Generalmente las prótesis redondas tienen un gel más blando y las anatómicas un gel de silicona más denso.

prótesis de mamas de silicona para aumento de pecho

Formas de prótesis de mamas

Existen dos formas básicas de implantes de mamas:

  • Prótesis redondas: sus medidas en alto y ancho son iguales y su superficie anterior es uniformemente convexa.
  • Prótesis anatómicas: el alto difiere del largo y su superficie anterior es menos pronunciada en su polo superior y más pronunciada en el polo inferior.
prótesis de mama de silicona para aumento de pecho

Las medidas y el volumen de las prótesis

Las prótesis de mamas se configuran en función de tres parámetros: la base, la proyección y la altura. La combinación de éstas características nos dará el volumen final de la mama. La base de las prótesis es la superficie plana que estará en contacto con el tórax del paciente. En la base se definen dos elementos clave de su diseño, que corresponden a la anchura (dimensión del eje mayor horizontal) y la altura (dimensión del eje mayor vertical).

Para las prótesis redondas, los ejes de la base son (alto y ancho) son, por definición, iguales. Las prótesis anatómicas cuentan con diferentes alturas en relación con el ancho de las mismas. Tanto las prótesis redondas como las anatómicas, tienen diferentes proyecciones o perfiles. El perfil es la medida del implante que hará que la mama “despegue” del tórax.

De esta manera, combinando las diferentes medidas de las prótesis: ancho de la base, altura y proyección obtenemos un extenso catálogo de posibilidades, a fin de seleccionar la prótesis de mama que mejor se adapte a las características de cada paciente.

En el siguiente vídeo se ofrece una explicación sobre las prótesis de mamas de la mano del Dr. Eugenio J. Peluffo, cirujano plástico de la clínica Idermic de Terrassa. El Dr. Peluffo nos explica la composición y las formas que tienen las prótesis mamarias.

Próximos contenidos

Hasta aquí la descripción de las características básicas (formas y tamaños) de las prótesis que se utilizan actualmente. En artículos futuros, les contaré cual es el criterio para la elección de una u otra prótesis, los tamaños más adecuados para cada paciente y los límites que se recomiendan respetar para lograr un aumento de mamas adecuado a las características físicas de cada paciente, que minimice la posibilidad de complicaciones y que se mantenga estable en el tiempo.

2020-02-27T11:01:22+00:00
Open chat
¡Pregúntanos lo que quieras!